El Tiempo (Piura), La Industria (Trujillo), Correo (Regionales) , 01 Sep 2013
Una
entrevista a Lynn F. Jacobs y Jeremy S. Hyman en relación al libro "Los
secretos del éxito de la universidad" (NY Times, 12 07 2013) ofrece a
los estudiantes que terminan la educación secundaria una serie de
consejos para entender qué les espera en su quehacer universitario. Si
bien la realidad universitaria en Estados Unidos es diferente a la
peruana, no deja de ser interesante aquello que sí es aplicable en ambos
casos.
1).
El estudiante tiene control sobre los cursos que llevará, ya que no
tiene que confinarse al programa estándar preseleccionado por las
facultades. A través de los cursos electivos o clases libres, puede
armar su propio menú académico.
2).
Cada clase cuenta, porque a diferencia del colegio en el que hay clases
de repaso, preparación para exámenes, etc. en la universidad cada clase
abarca otro tema, muchas veces expuesto en forma de conferencia, por lo
que no hay recuentos, repasos, resúmenes. Si un estudiante pierde una
clase, es probable que se pierda parte del contenido que le será difícil
de llenar por su cuenta o viendo los apuntes de otros.
3).
Se espera del estudiante que haga mucho trabajo por su cuenta, y
convertirse en su propio jefe. Nadie va a buscarlo para recordarle las
fechas de entrega de trabajo, exámenes, etc. Muchas veces un curso se
aprueba con una sola prueba o trabajo. El cronograma de sus estudios
depende exclusivamente del autocontrol que tenga el estudiante. Se asume
que por cada hora de clase el estudiante invierte dos horas adicionales
de estudio por su cuenta
4).
Los exámenes se hacen a menudo con preguntas por «muestreo». Es decir,
no abarcan todos los temas estudiados, sino unos pocos que los
catedráticos escogen por ser representativos de los temas estudiados,
que se analizan a profundidad para asegurarse que el estudiante tiene
una comprensión profunda de los temas estudiados.
5).
Los informes en la universidad son más que simples reportes de un tema.
Por lo general requieren de un análisis y/o investigación, consultar
documentos originales y fuentes académicas y además que ofrezca su
propia evaluación de los mismos. En la secundaria usualmente no se
requiere más que un simple resumen de lo encontraron en la Wikipedia y
mediante Google en los periódicos y revistas.
6).
El estudiante no tiene que escoger la especialidad en el primer año.
Muchas universidades ofrecen a los estudiantes un período de estudios
generales que permite seguir pensando y analizando la especialidad que
más adelante escogerán. Hay excepciones, cuando el estudiante llega
con una vocación muy marcada, en cuyo caso se aboca a su especialidad de
inmediato, especialmente si son programas de cuatro años como
pre-medicina, música o un idioma mundial. En los casos en que eso no es
necesario, es mejor esperar hasta que haya tomado unos cursos iniciales
antes de comprometerse más a fondo. Sumado a ello, no sentirse mal
cuando desee cambiar su elección anterior. Es mucho mejor salirse de
algo que no le gusta que languidecer por años en algo de lo que el
estudiante no disfruta
7).
Los profesores no todos son figuras lejanas, conferencistas de grandes
auditorios que pasan el resto de su tiempo en la investigación. Muchos
catedráticos universitarios también son maestros, interesados en que los
estudiantes aprendan y avancen bien en su vida estudiantil. A menudo
están encantados de ayudar a los estudiantes a desarrollar sus trabajos o
comprender bien los temas que abarcarán los exámenes. Suelen tener
un horario de oficina para atender a los estudiantes. A esos profesores
conviene visitarlos, no solo por la orientación que les puedan dar en
una relación uno a uno, sino porque si se cultivan bien esos vínculos
pueden tener implicancias más adelante, cuando el estudiante necesite
referentes que avalen sus futuras prácticas o aplicaciones. A fin de
cuentas, uno de los principales agentes colocadores de prácticas
profesionales y primeros empleos son los catedráticos universitarios que
son conocidos en el mundo de los profesionales
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