REFLEXION


ONG "ERES UNICO": CAMPAÑA CONTRA EL BULLYING.





Leer +
para ser +
y poder +


-----------------------------------------------------------

¿Quién quiere comerse la comida de los niños pobres?

49
Rosa María PalaciosNació en Lima el 29 de Agosto de 1963.
Obtuvo su título de Abogada en la PUCP. Es Master en Jurisprudencia Comparada por la Universidad de Texas en Austin. También ha seguido cursos en la Facultad de Humanidades, Lengua y Literatura de la PUCP.  Einsenhower Fellowship y Premio Jerusalem en el 2001.
Trabajo como abogada de 1990 a 1999 realizando su especialización en políticas públicas y reforma del Estado siendo consultora del BID y del Grupo Apoyo entre otros encargos. Desde 1999 se dedica al periodismo. Ha trabajado en radio, canales de cable,  y televisión de señal abierta en diversos programas de corte político. Ha sido columnista semanal en varios diarios.
Actualmente conduce un programa radial diario en Radio Capital, así  como el programa político “Tribuna Abierta” en Global TV y ATV +. Conjuntamente con Augusto Alvarez Rodrich conduce “La Hora Macabra” en ATV y también “la Hora Loca” en Radio Capital.
ARTICULO: ¿QUIEN SE QUIERE COMER LA COMIDA DE LOS NIÑOS?
El Estado Peruano ha servido un plato de desayuno o almuerzo 420´000,000 de veces a niños de la escuela pública inicial y primaria de marzo a la fecha. 120 días de escuela, más o menos hasta hoy, por 3´500,000 raciones por día, da ese resultado. Esta hazaña, que no tiene precedente alguno en la historia peruana por sus dimensiones, se llama Qali Warma.
Sin embargo, si nos guiamos por la prensa de las últimas cuatro semanas parecería que tal hazaña es una tragedia épica. Ya se habla de miles  (y a veces millones, como me dijo el Secretario General del Sutep) de niños intoxicados gravemente, muriendo por la incompetencia del Estado. Así que empecemos por las cifras frías. ¿Cuántos casos reportados hay este año de problemas de indigestión en niños? 13 casos. ¿Hay algún niño gravemente enfermo? Ninguno, la indigestión se cura en 24 horas, como sabe cualquier mamá. ¿Cuántos niños en total, sumando todas las indigestiones, tiene Qali Warma en lo que va del año? 400 indigestiones.  
400 indigestiones en 420´000,000 de platos servidos. Menos de 1 en 1´000,000. No creo que el restaurante más caro de Lima pueda exhibir ese estándar. Bastaría pedir cifras al SIS para evaluar cuál es la prevalencia de la indigestión en la población infantil pobre por alimentos brindados por sus madres. Qali Warma ha tenido problemas con el 0.00009% de las raciones. ¿Eso merece el escándalo recibido? Es obvio que no. Entonces, ¿quién está detrás de esta campaña sucia?
La Ley General de Educación obliga al Estado peruano a brindar alimentación en toda escuela pública primaria e inicial, sin importar la condición económica del niño. Puede gustar o no gustar, pero esa es la ley incumplida por años. El objetivo de Qali Warma es cumplir con esa ley. No es entonces un programa de alivio a la pobreza. Hoy alimenta a los dos quintiles más pobres de la escuela pública pero el objetivo es hacer que el programa sea universal para que el niño mejore su atención en clase y se reduzca dramáticamente la inasistencia, sobre todo rural.
Qali Warma reparte el 30% de sus raciones en recetas ya preparadas y 70% en canastas de productos no perecibles para la preparación de recetas en zonas rurales. El programa introduce dos cambios sustanciales. El primero es la variedad de platos (antes el 50% de niños no consumía porque estaba harto de recibir lo mismo todos los días) y el segundo, la diversidad de proveedores que llegan a mas de 400. Clave es el trabajo del Comité de Alimentación Escolar.
Como se puede ver, la magnitud de la obra abre el apetito a varios. De un lado, proveedores relegados y de otro, políticos oportunistas. Con el PRONAA se compraba centralizadamente a pocos proveedores para repartir lo mismo sólo 90 días al año. Hoy los niños comen variado y por 160 días, pero los antiguos proveedores han perdido el negocio. Así como lo han perdido otros que quisieron entrar y no pudieron. Esa es la madre de todas las denuncias. Ese es el interés detrás. Y - Dios no lo quiera - la posibilidad de un boicot intencional. A eso súmele que el programa es un éxito en el área rural (donde le va a mejor a Humala en las encuestas) y tendrá políticos desesperados por traérselo abajo y periodistas pagados encantados de mantener el titular falso.
Si a esto se le puede sumar un estudio “académico” que acusa a 7 proveedores de Qali Warma de no tener RUC en primera plana - cuando el “investigador” cambió la ortografía de los nombres y por eso no le salía la respuesta de SUNAT – ya tienen el psicosocial listo.
Alguien quiere comerse un bocado bien grande y tiene socios para boicotear el programa y dejar a niños pobres, una vez más, sin comida. ¿Improbable? No lo creo. Con un gobierno que se defiende pésimo, sin voceros competentes y sin liderazgo, lo más probable es que los niños sean, al final, los únicos perdedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario