sábado, 1 de febrero de 2014

Mi hijo no conoce a su padre.


Foto: Mi hijo no conoce a su padre

Parece increíble que un niño pueda decir que no conoce a su padre pero lamentablemente esta es una realidad que afecta a miles de hogares peruanos y del mundo es importante saber qué hacer con los niños que atraviesan por esta situación.

as causas más comunes tienen que ver con:
 
- Hombres que escapan de su paternidad por miedo a la responsabilidad que implica el niño por nacer. Y es que muchos hombres se sienten paranoicos ante la presencia de un hijo pues sienten que ese bebe les va a quitar libertad, alegría o posibilidad de crecimiento. También por sentir que tendrían que padecer, al igual que sus padres padecieron con ellos mismos. Esto implica no solo inmadurez, sino cobardía, y en muchos casos algún grado de alteración de los afectos y de la emoción.
 
- Hombres que por miedo a que sus parejas se enteren de su infidelidad, tienen el cinismo de negar una paternidad para seguir manteniendo una doble vida.
 
- Mujeres que decidieron ocultar la presencia de ese bebe, muchas veces por miedo a que se les obligue al aborto o por afecciones emocionales que las vuelven incapaces de poder formar un hogar con un hombre.
 
Qué decirle a ese niño
 
La información que se de a conocer dependerá de algunas cosas, como por ejemplo si el niño se crió en los primeros meses de vida con su padre y después se fue o por el contrario si nunca lo conoció.
Es importante saber también si ese niño tiene ya un padre, es decir un hombre que lo ama, lo cría y lo asume como un hijo y si este niño ha hecho lo propio con él.
 
En el primer caso, si el niño no conoce al padre biológico y jamás lo verá, lo más saludable es simplemente hacer referencia de esta persona como alguien que dejó algo bueno en la vida.
 
Explicar que este hombre no estaba en condiciones de ser padre y por eso se retiró. De ser posible es importante tener algún relato de amor que contarle al niño, como por ejemplo que sus padres se amaron en algún momento, que hubo cosas buenas en esa relación y que la madre guarda buenos recuerdos de él.
 
Lo que resulta realmente dañino es que el niño crezca escuchando “lo malo que fue ese hombre”, pues esto envenena su alma y lo coloca en un papel de víctima. En este caso su autoestima se verá lesionada.
Es importante poder separar la minusvalía del hombre que no asumió su paternidad de lo que es ese niño.
 
Es fundamental explicarle al pequeño que dentro de su familia hay hombres buenos y maravillosos de los que él desciende. Nunca se le debe comparar ni asociar con esta persona que lo abandonó.
 
Si el niño ya tiene un padre, entonces sería importante que la pareja decida si le cuentan o no el origen biológico del bebe. Si deciden no hacerlo hay que ser claros en este punto y no traer confusiones: su padre es quien lo cría.
 
Si deciden hablar de su origen biológico, entonces explicarle lo mismo que en el caso anterior y reforzar que el padre es aquel que lo ama y a quien ama.
 
Lo más importante es que este niño o niña sienta que tiene una familia que lo ama, un padre y una madre que gozan de su existencia. Nunca se debe apelar a discursos de victimización sobre su origen.Mi hijo no conoce a su padre

Parece increíble que un niño pueda decir que no conoce a su padre pero lamentablemente esta es una realidad que afecta a miles de hogares peruanos y del mundo es importante saber qué hacer con los niños que atraviesan por esta situación.

as causas más comunes tienen que ver con:

- Hombres que escapan de su paternidad por miedo a la responsabilidad que implica el niño por nacer. Y es que muchos hombres se sienten paranoicos ante la presencia de...Ver más

No hay comentarios:

Publicar un comentario