Educación por el afecto
Articulo. Autor Jaime Alegre Minaya.
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La ternura es un aspecto que se maneja desde el hogar y desde la
escuela; Más aún la ternura es una manifestación de las personas con
inteligencia emocional, para expresarnos y manifestar nuestro respeto
hacia los demás. Tomaremos la palabra ternura como afectuoso, cariñoso y
amable.
Siendo así, desde el primer momento en que se llega a la escuela, existe interrelación social; y específicamente en el aula los niños aprenden a sobre-llevar las contradicciones entre ellos, pues cada nuevo suceso conlleva a aprendizajes en su formación personal; es decir, se va moldeando su personalidad a partir de hechos sociales en conflicto que apertura un abanico de alternativas de solución, y aquí los pequeños nos sorprenden con alguna decisión, que será motivo de análisis; si, el maestro o maestro, observa este hecho, tendrá que intervenir para dar una solución favorable, que contribuya a la buena formación y sana convivencia entre los niños.
Siendo así, desde el primer momento en que se llega a la escuela, existe interrelación social; y específicamente en el aula los niños aprenden a sobre-llevar las contradicciones entre ellos, pues cada nuevo suceso conlleva a aprendizajes en su formación personal; es decir, se va moldeando su personalidad a partir de hechos sociales en conflicto que apertura un abanico de alternativas de solución, y aquí los pequeños nos sorprenden con alguna decisión, que será motivo de análisis; si, el maestro o maestro, observa este hecho, tendrá que intervenir para dar una solución favorable, que contribuya a la buena formación y sana convivencia entre los niños.
Lo que de niño se aprende se reproduce en el adulto. Por esto es
importante, que el maestro desarrolle un clima favorable en el aula.
Todo lo que suceda en el aula es importante. Nada es insignificante o
intrascendente. Así, como para la construcción de una casa, es
importante cada material (ladrillo, cemento, fierros, piedras, arenas),
de igual manera en el aula es importante cada suceso de interacción
social entre los estudiantes.
El humor es un factor muy necesario para contrarrestar los momentos
de conflicto. Muchas veces se evitan los malos entendidos entre los
niños. Cada caso en conflicto es una batalla que los maestros deben
resolver en forma favorable, aprovechando y convirtiendo este suceso en
un hecho educativo; es decir que los niños aprenden a partir de sus
problemas y vivencias.
Es interesante como algún niño molesto reflexiona sobre su actitud y
luego resana utilizando alguna palabra mágica (saludos, por favor,
permiso, gracias). Este aprendizaje lo hará en el resto de su vida
porque le ayudó a mejorar su relación con amiguitos en la escuela.
No es lo mismo decir: ¡buenos días!. O decir: -buenos días,
amiguitos-. Los maestros debemos estar atentos a cada detalle en el
aula; de igual manera la forma en que miran; a veces, algún niño tiene
alguna mirada colérica.
La forma en que miran, el tono de voz, los gestos y las palabras,
todo es importante para la buena relación entre los escolares y para una
sana convivencia. De igual manera en el hogar se tiene que tener en cuenta estos
aspectos. Educar la voz, educar a los ojos, educar los gestos. Humanizar
la educación en los seres humanos. Humanizar las acciones humanas.
Humanizar a la humanidad. Pero sobre todo, los adultos tenemos que dar
el ejemplo con nuestra buena actitud.
Un buen discurso sobre la buena actitud sólo ganará aplausos, pero
una acción humana que sea capaz de conmover la sensibilidad, demostrando
desprendimiento para ayudar en las buenas relaciones del grupo social
en la escuela o en el hogar es mucho más beneficioso para la vida, hoy y
para el futuro. Hagamos de la escuela nuestro hogar. Hagamos del
planeta Tierra nuestro hogar. Hagamos de la vida misma nuestro hogar.
Cada día se aprende para mejorar. Para ser, mejores amigos, mejores
hijos, mejores padres, mejores personas. En general mejorar la calidad
de vida tratando mejor a las personas. La intolerancia reproduce
intolerancia. La injusticia reproduce una sociedad injusta. Y los
maestros tenemos la gran oportunidad de ir moldeando la personalidad de
los estudiantes.
En la escuela, cada aula tiene su norma de convivencia, hacerla cumplir es una tarea de todos, de esta forma se integran y aprenden a conducirse como integrantes del grupo social en el aula; aprender que existen derechos, normas y sanciones. Y esto rige para todos los estudiantes. Sin olvidar que cada maestro tiene que dar el ejemplo.
La norma de convivencia no debe ser un papelote con letras pegado en la pared. Tiene que encarnar la aspiración, el camino, la ruta, considerando cada momento, desde el ingreso al aula, el cumplimiento de tareas, la puntualidad en los compromisos, la responsabilidad de asumir actos realizados, el respeto a todas las personas dentro y fuera del aula; manteniendo la disciplina y el orden en el aula; considerando la limpieza e higiene.
Lograr el consenso en el aula es necesario. Todos se lograran identificar con los acuerdos, normas, reglas, sanciones; de tal manera que cada niño sentirá que su voz, o alguna alternativa suya fue importante para lograr el consenso en el aula.
Si no se logra el consenso entonces, la mayoría votará a favor de una propuesta o alternativa para la buena convivencia, para lograr los acuerdos de una Norma de Convivencia para el aula.
La importancia del consenso radica el en buen clima escolar. Es decir se consideró la opinión de todos, se logó debatir as propuestas, hasta lograr el consenso y acuerdos importantes. Siendo así, los niños harán suyo cada acuerdo o reglamento. –que debo hacer-, -como debo actuar-, -que sanciones me esperan-; todo esto es importante para entendernos, comprendernos y mejorar nuestras relaciones sociales.
Promover valores en el aula debe ser una acción permanente, además
que debe estar insertado en las Normas de Convivencia. Inclusive en los
juegos, en los momentos recreativos; consideremos que cada juego tiene
sus reglas o reglamento, que cada participante debe cumplir. Por tanto
se aprende a cumplir las normas o reglamentos en los juegos. Y una
sociedad tiene sus normas o reglamentos que el ciudadano debe
cumplirlos.
La gimnasia mental conocida como neuróbica, se considera como ejercicio, problemas y rompecabezas mentales que mejoran el rendimiento del cerebro. Esto se debe realizar en momentos libres, que los docentes consideren oportuno; puesto que contribuye a la mejorar la inteligencia, además de aprovechar los momentos de ocio; es decir lograr que aprendan a hacer productivo los mementos libres realizando actividades deportivas y de gimnasia mental
La ternura y el afecto, el humor y el buen humor, los gestos: la mirada y el tono de voz, la norma de convivencia, el consenso, la practica de valores, la gimnasia mental y todas las actividades curriculares y extracurriculares, en el aula y en el hogar, o en los grupos sociales tienen una dimensión integral en la forma de aprendizaje en la vida y para la vida. Todo hecho social contribuye a la educación. Siempre se aprende algo. La perfección del ser humano es una tarea no sólo para conseguir grados y títulos, sino para crecer interiormente que es la forma más suprema de la educación personal, que es la autoeducación y la superación personal.
- Lic. Jaime ALegre MInaya
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AFECTO Y EDUCACION (Afecto en educación Especial). http://www.ladiscapacidad.com/educacionydiscapacidad/afectoyeducacion/afectoyeduc acion.php
“EDUCACIÓN CON TERNURA” http://www.dnicostarica.org/wordpress/wp-content/uploads/pdf/educacion/EducacionTernura.pdf
“EL DERECHO A LA TERNURA” http://blogs.laopiniondemalaga.es/eladarve/2005/03/05/el-derecho-a-la-ternura/
Educación en Valores, La Ternura, el alimento más importante del espíritu humano. http://www.eleducador.com/ecu/contenido/contenido.aspx?catID=199&conID=737
EDUCACION DE LOS JOVENES PARA LA BENEVOLENCIA http://www.uv.es/ayala/jvmc/jvcap35.pdf
PEDAGOGIA DE LA TERNURA http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-De-La-Ternura/38567.html
Dice en DRAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española)
Ternura: cualidad de tierno.
Tierno: (Del lat. tener, -ra).
1. adj. Que se deforma fácilmente por la presión y es fácil de romper o partir.
2. adj. Reciente, de poco tiempo.
3. adj. Se dice de la edad de la niñez, para explicar su delicadeza y docilidad.
4. adj. Propenso al llanto.
5. adj. Afectuoso, cariñoso y amable.
6. adj. Dicho de los ojos: Que tienen una fluxión ligera continua.
Consenso De Wikipedia, la enciclopedia libre Se denomina consenso a un acuerdo entre dos o más personas en torno a un tema. La expresión de la falta de consenso es el disenso.
De Wikipedia, la enciclopedia libre Neurobica: La neuróbica, también conocida como gimnasia cerebral y gimnasia mental, son ejercicios, problemas y rompecabezas mentales que mejoran el rendimiento del cerebro,1 aunque es muy pronto para que alguna evidencia científica apoye esta idea.1 2 El término neuróbica fue acuñado por el fallecido neurobiólogo Lawrence Katz y Manning Rubin para describir ejercicios mentales diseñados para mantener al cerebro alerta.3 El término fue popularizado por Lawrence Katz ya en 1999.
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