Las Tecnologías de la Información y Comunicación
(TIC) ayudan a lograr mejores resultados en el tratamiento de la
dislexia, trastorno neurológico que dificulta la lectura, y otros
trastornos del lenguaje, sobre todo en casos leves y moderados, sostuvo
la experta argentina Florencia Salvarezza.
La especialista, quien será ponente en el III Congreso Mundial de Neuroeducación, a realizarse del 24 al 26 de julio en Lima, señaló a la agencia Andina que el avance de las TIC aplicadas a la educación en los últimos años contribuyen a una mejor respuesta de los disléxicos, especialmente a temprana edad, a las estrategias destinadas a que aprendan y comprendan lo que leen.
Refirió que actualmente es posible acceder a aplicaciones, software, libros con audio y otras herramientas tecnológicas que facilitan la lectura y la comprensión de textos gracias al desarrollo audiovisual y la interactividad con el usuario.
Salvarezza explicó que la dislexia es un trastorno neurológico asociado al trastorno del lenguaje, que es hereditario y afecta a una de cada diez personas en el mundo, sin distinción de género.
Indicó que este problema se manifiesta con la dificultad de aprender a leer y comprender los textos, así como una pobre memoria de corto plazo, por lo que a veces se le confunde con el retardo mental o problemas derivados de algún trauma psicológico o emocional, pero la dislexia no tiene relación alguna con estos trastornos.
La especialista señaló que las personas con dislexia, dependiendo si es leve y moderada, y si reciben atención oportuna desde la educación básica, pueden llegar a leer y comprender no solo textos literarios sino también vinculados a ciencias puras como las matemáticas, tal vez con menor rapidez que personas sin este trastorno, pero llegarán a hacerlo bien.
Cuanto más pronto se detecte la dislexia, será mejor la recuperación y la persona puede llegar a desarrollarse profesionalmente, aunque habrá un grupo minoritario que no podrá seguir carreras como medicina o ingeniería por la dificultad que tendrán para asimilar la complejidad de los contenidos de la bibliografía, anotó.
Avances en tratamiento
Salvarezza refirió que en los últimos diez años se han logrado avances significativos en el conocimiento de la dislexia y su tratamiento, gracias a la neurociencia, por lo que se puede detectar con mayor rapidez los casos y desarrollar estrategias de intervención más efectivas con los pacientes.
Sobre los últimos avances en el tratamiento, comentó que se implementan intervenciones como el "mapa de los sonidos" para que los disléxicos aprendan a reconocer y diferenciar fonéticamente las letras, sílabas y oraciones, de tal manera que comprendan correctamente su significado, avanzando en su nivel de complejidad.
La experta consideró que el desafío ahora es incorporar la neurociencia en la formación docente, a fin de que los profesores tengan una preparación que les permite identificar con eficacia y profundizar en las estrategias de tratamiento a las personas con dislexia.
En ese sentido, opinó que corresponde a las autoridades educativas y a las universidades y centros de formación pedagógica incorporar el componente neurocientífico en la formación magisterial para contar con profesionales mejor capacitados en el abordaje de la dislexia y otros trastornos del lenguaje.
Florencia Salvarezza es especialista en trastornos específicos del lenguaje en niños, trastornos del aprendizaje y dislexia. Ofrece clases y capacitaciones sobre neurociencia y educación, desarrollo patológico del lenguaje relacionado con el aprendizaje de niños. Se desempeña actualmente como co-directora del Instituto de Neurociencias & Educación (INE) de Argentina
En el III Congreso Mundial de Neuroeducación, organizado por el Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano-Cerebrum, Florencia ofrecerá una ponencia sobre "Desafíos para el sistema educativo: la lectura y sus dificultades".
La especialista, quien será ponente en el III Congreso Mundial de Neuroeducación, a realizarse del 24 al 26 de julio en Lima, señaló a la agencia Andina que el avance de las TIC aplicadas a la educación en los últimos años contribuyen a una mejor respuesta de los disléxicos, especialmente a temprana edad, a las estrategias destinadas a que aprendan y comprendan lo que leen.
Refirió que actualmente es posible acceder a aplicaciones, software, libros con audio y otras herramientas tecnológicas que facilitan la lectura y la comprensión de textos gracias al desarrollo audiovisual y la interactividad con el usuario.
Salvarezza explicó que la dislexia es un trastorno neurológico asociado al trastorno del lenguaje, que es hereditario y afecta a una de cada diez personas en el mundo, sin distinción de género.
Indicó que este problema se manifiesta con la dificultad de aprender a leer y comprender los textos, así como una pobre memoria de corto plazo, por lo que a veces se le confunde con el retardo mental o problemas derivados de algún trauma psicológico o emocional, pero la dislexia no tiene relación alguna con estos trastornos.
La especialista señaló que las personas con dislexia, dependiendo si es leve y moderada, y si reciben atención oportuna desde la educación básica, pueden llegar a leer y comprender no solo textos literarios sino también vinculados a ciencias puras como las matemáticas, tal vez con menor rapidez que personas sin este trastorno, pero llegarán a hacerlo bien.
Cuanto más pronto se detecte la dislexia, será mejor la recuperación y la persona puede llegar a desarrollarse profesionalmente, aunque habrá un grupo minoritario que no podrá seguir carreras como medicina o ingeniería por la dificultad que tendrán para asimilar la complejidad de los contenidos de la bibliografía, anotó.
Avances en tratamiento
Salvarezza refirió que en los últimos diez años se han logrado avances significativos en el conocimiento de la dislexia y su tratamiento, gracias a la neurociencia, por lo que se puede detectar con mayor rapidez los casos y desarrollar estrategias de intervención más efectivas con los pacientes.
Sobre los últimos avances en el tratamiento, comentó que se implementan intervenciones como el "mapa de los sonidos" para que los disléxicos aprendan a reconocer y diferenciar fonéticamente las letras, sílabas y oraciones, de tal manera que comprendan correctamente su significado, avanzando en su nivel de complejidad.
La experta consideró que el desafío ahora es incorporar la neurociencia en la formación docente, a fin de que los profesores tengan una preparación que les permite identificar con eficacia y profundizar en las estrategias de tratamiento a las personas con dislexia.
En ese sentido, opinó que corresponde a las autoridades educativas y a las universidades y centros de formación pedagógica incorporar el componente neurocientífico en la formación magisterial para contar con profesionales mejor capacitados en el abordaje de la dislexia y otros trastornos del lenguaje.
Florencia Salvarezza es especialista en trastornos específicos del lenguaje en niños, trastornos del aprendizaje y dislexia. Ofrece clases y capacitaciones sobre neurociencia y educación, desarrollo patológico del lenguaje relacionado con el aprendizaje de niños. Se desempeña actualmente como co-directora del Instituto de Neurociencias & Educación (INE) de Argentina
En el III Congreso Mundial de Neuroeducación, organizado por el Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano-Cerebrum, Florencia ofrecerá una ponencia sobre "Desafíos para el sistema educativo: la lectura y sus dificultades".
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