miércoles, 16 de julio de 2014

CUBA ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO EN EDUCACION.


emily-vargasCuba: entre las mejores del mundo, afirma investigadora de Estados Unidos

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Foto de archivo (tomada de internet)
Recientemente concluyó en Cuba el XI Encuentro Internacional de Educación Preescolar e Inicial, al cual asistieron 360 delegados de 20 países. A dicho cónclave educativo acudieron distinguidas personalidades del ámbito nacional e internacional de la pedagogía. Emily Vargas- Barón, Directora del RISE (Institute for Reconstruction and International Security) estuvo como invitada especial del evento educativo.
Ella considera a Cuba como uno de los mejores sistemas de atención a la primera infancia. Emily Vargas- Barón es consultora en más de 50 naciones en el campo de infancia temprana, políticas educacionales. Igualmente desarrolla proyectos de planificación y programas educativos en el centro y el oeste africano y latinoamericano. Es autora del libro: “Políticas para el Desarrollo de la Primera Infancia: Guías para la Acción”.

Compartimos sus valoraciones sobre el sistema cubano de atención a la primera infancia.
Emily Vargas, durante estos días ha podido compartir con expertos de otras latitudes y ha visitado centros cubanos. ¿Qué valoraciones tiene acerca del sistema cubano de atención a la primera infancia?
«Excelente. Sin dudas, para mí, el mejor en América Latina porque han logrado cubrir toda esa área de formación continua y completa, al tener implementado un sistema de capacitación y poseer un personal muy bien adiestrado. Durante estos días, pude observar varios lugares de La Habana donde se implementa el programa “Educa a tu hijo”, y presencié la capacidad magnífica de las promotoras. Los padres cubanos deben sentirse muy contentos y orgullosos porque su gobierno apoya el desarrollo de la primera infancia. Un trabajo que desde mi punto de vista de experta, califica entre los mejores del mundo.
Usted es reconocida internacionalmente como consultora de “Políticas de Desarrollo de la Infancia Temprana” (DIT). En su conferencia magistral ofrecida durante el recientemente concluido Congreso de Educación Preescolar e Inicial, mencionaba que en América Latina solamente el 40 por ciento de los países han implementado estas políticas. ¿A qué se debe esto?
Es cierto. En un estudio que estoy realizando sobre el desarrollo de estas políticas, observé que en nuestra región muy pocos la poseen. Incluso Asia, Oceanía y la región de África Subsahariana nos supera en este sentido. Las políticas de desarrollo de la Infancia temprana son un acercamiento al desarrollo del niño desde la preconcepción hasta los 6-8 años de edad. Estas tienen o buscan una continuidad, con interés en todas las áreas de trabajo y el desarrollo del niño.
Pienso que la clave está en que se sectorializa el proceso. En muchos países los ministerios trabajan cada uno por su lado, no buscan una sinergia, ni una intersectorialización. En Cuba los círculos infantiles, el programa “Educa tu hijo” tienen una intersectorialidad excelente y es lo que aspiramos hacer.
Ayudo a muchos países a desarrollar sus políticas y siempre les explico la importancia de comenzar la labor educativa a partir de los 24 a 37 meses. Sin embargo, en la mayoría esto sucede mucho después. Entonces, pierden los años importantes de desarrollo del niño. Muchas veces dejan esto al sector de salud, pero en esas naciones no hay la misma entrega que se encuentra acá en el sector de salud y la educación para trabajar en el desarrollo de niño, no solo por su salud.
Por eso, considero que ustedes pueden compartir su desarrollo intelectual y profesional en esta área con cualquier país. Dar de una forma genuina y abierta sus capacidades a otros.
¿Qué le pareció este congreso realizado en Cuba sobre educación preescolar?
Absolutamente excelente. Hubo intercambios muy interesantes, asistieron educadores e investigadores de América Latina y de Europa. Te puedo comentar que el nivel académico y de experticia fue muy alto con oportunidades de aprendizaje para todos. Aprendí mucho, compartí algunas ideas mías- en el caso de la políticas nacionales para la primera infancia- con especialistas de otras latitudes. Fue, sin dudas, un intercambio muy rico.

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