domingo, 20 de julio de 2014

ORIENTACION PROFESIONAL Y VOCACIONAL.

Ayuda a tu hijo o hija a descubrir y construir su vocación

Entrvista“La vocación implica un autodescubrimiento y acciones concretas que deben desarrollarse desde Inicial, no hay que esperar hasta quinto de secundaria”, indicó Luis Felipe Sabaduche, especialista de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa– Ditoe, del Ministerio de Educación, en el programa radial “La Buena Educación”. 
En ese sentido, recomendó que ayudemos a nuestros hijos a “que se conozcan y se quieran a sí mismos” para que puedan tomar decisiones acertadas respecto a su futuro. Asimismo, resaltó la importancia de la elección de una carrera porque “una persona que descubre su vocación va a ser feliz”.
Indicó que si tenemos hijos pequeños, debemos estar atentos a sus gustos y habilidades para ayudarlos a desarrollarse y así podamos orientarlos cuando deban decidir su futuro.
En el caso de tener hijos a punto de culminar la secundaria, debemos ayudarlos a conocer los procesos educativos de distintas carreras, asistir con ellos a ferias educativas o vocacionales y, sobre todo, permitirles que conversen con profesionales de la carrera que les gustaría seguir. “Eso les va a permitir tomar una decisión mejor”, agregó.
Explicó que en los “momentos críticos” de toma de decisiones, nuestros hijos “van a necesitar más tranquilidad”, por ello no debemos “enojarnos si cambian de decisión”. Por el contrario, pidió que los padres tengamos paciencia y evitemos reproches.
La Buena Educación es un programa radial producido por el Ministerio de Educación. Se transmite en vivo todos los sábados a las 9:00 a.m. a nivel nacional a través de Radio Capital (96.7 FM en Lima) y Radio Felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario