domingo, 29 de junio de 2014

Rescatando a adolescentes.

La apertura de un módulo especializado de atención para adolescentes que...
larepublica.pe
 
Este esfuerzo conjunto forma parte de una de las 20 iniciativas identificadas en el PNAPTA, plan que busca prevenir que los menores de 18 años ingresen al mundo de la delincuencia o sean rescatados de este ambiente.
La apertura de un módulo especializado de atención para adolescentes que infrinjan la ley en la Comisaría de El Agustino, se puso en marcha en el marco del Plan Nacional de Prevención y Tratamiento del Adolescente en conflicto con la ley penal (PNAPTA).
En este lugar, los jóvenes intervenidos o acusados de cometer una infracción tendrán, desde su primer contacto con la justicia, posibilidades de reinserción social.
Para ello se ha habilitado ambientes especiales donde ellos serán conducidos por policías especializados en el tratamiento de adolescentes, examinados por los médicos legistas y evaluados por un equipo multidisciplinario del programa Justicia Juvenil Restaurativa del Ministerio Público.
Luego el Fiscal de Familia a tomar una decisión: archivar el caso, denunciar al menor o recibir la remisión de la infracción.
En todo momento los menores contarán con la presencia de sus familiares y  estarán lejos de la carceleta común donde se encuentran los delincuentes adultos.
De otorgársele la remisión, los adolescentes ingresarán a un programa de orientación preparado por la red local del distrito de El Agustino. Allí los adolescentes recibirán servicios de salud, educación, trabajo, tratamiento en drogas, consejería psicológica o psiquiátrica y terapia familiar, entre otros.
Terminado ese periodo, que puede durar hasta 10 meses, el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa realizará un trabajo de seguimiento, mediante visitas cada tres meses al beneficiario para evaluar su evolución.
Actualmente, se han formado redes locales para la implementación del PNAPTA en los distritos de El Porvenir, en Trujillo, Leonardo Ortiz en Lambayeque y Villa María del Triunfo, en Lima.

Fuente de Información: EducacionEnRed

No hay comentarios:

Publicar un comentario