¿Qué factores influyen en el inicio de actividad sexual en población infantil y adolescente?
La reflexión que se plasma en este artículo se extrae de varios
estudios cualitativos y etnográficos en los que he participado junto a
otras investigadoras e investigadores sobre Maternidad y Paternidad
Adolescente (con Ramírez M.-CONAPOFA 2008), Embarazo en Adolescente
(Pérez Then-Miric- CENISMI-PROFAMILIA 2010) y estudios sobre Niñez y
Adolescencia que trabaja en Vertederos y Mercados (2013
FUNDEBMUNI-PAIDEIA-AECID).
Las edades de inicio a la actividad
sexual en población infantil y adolescente estudiada oscilan entre 9-12
años en niños y 10-13 años en niñas y adolescentes. Los resultados
apuntan hacia la presencia de distintos factores en la iniciación a la
actividad sexual como son:
1. Enamoramiento. “Lo único que me motivó para tener relaciones con mi pareja es que estaba enamorada, eso”.
2. Complacer a su pareja. “Yo lo hice porque yo estaba enamorada y quería complacer a mi novio, él me lo pidió y yo se lo di”.
3. Juegos infantiles con acercamiento sexual. “Uno juega al escondío chino y que es eso, eso es sexo”.
4. Abuso sexual. “La primera vez que tuve sexo fue con mi padrastro que me violó, mi mamá lo apoyó porque él es cristiano”.
Uno de los factores mencionados, que influyen en la iniciación sexual
de niñas y adolescentes es la visión de que “al hombre hay que
complacerlo sexualmente”. Las parejas masculinas (niños y adolescentes)
demandan sexo hacia niñas y adolescentes como muestra de “amor”, ellas
ceden para no “perderlos”. Esta lógica masculina de dominación desde el
sexo se sustenta en una cultura patriarcal fortalecida por la religión y
la sociedad que da permiso al sexo masculino para tener sexo
independientemente de la edad y sin control, contradictoriamente a las
niñas y adolescentes se les presiona para que sean “vírgenes”.
El sexo inicia en niños, niñas y adolescentes independientemente del
acceso o no a información sobre el mismo. La población entrevistada en
los distintos estudios presenta tendencias de poco o ningún acceso a
información, en algunos casos no tienen televisión en sus hogares, no
cuentan con Internet, otros/as tienen televisión e Internet, ninguno
había recibido educación sexual en sus centros educativos ni en sus
hogares, ni en su comunidad.
La sexualidad es un tema ausente
en centros educativos y familias estudiadas. Padres, madres y abuelas
entrevistadas ignoran que sus hijos, hijas y nietos/as son activos
sexualmente y están esperando a que crezcan para hablarle de sexo.
Algunas familias se muestran desconocedoras del tema e incapaces de
ofrecer orientación e información a sus hijos e hijas, en varios casos
utilizan las prácticas religiosas (católicas y protestantes) como excusa
y barrera para la comunicación con ellos/as sobre sexualidad.
¿Qué factores influyen en el inicio de actividad sexual en población infantil y adolescente?
La reflexión que se plasma en este artículo se extrae de varios
estudios cualitativos y etnográficos en los que he participado junto a
otras investigadoras e investigadores sobre Maternidad y Paternidad
Adolescente (con Ramírez M.-CONAPOFA 2008), Embarazo en Adolescente
(Pérez Then-Miric- CENISMI-PROFAMILIA 2010) y estudios sobre Niñez y
Adolescencia que trabaja en Vertederos y Mercados (2013
FUNDEBMUNI-PAIDEIA-AECID).
Las edades de inicio a la actividad
sexual en población infantil y adolescente estudiada oscilan entre 9-12
años en niños y 10-13 años en niñas y adolescentes. Los resultados
apuntan hacia la presencia de distintos factores en la iniciación a la
actividad sexual como son:
1. Enamoramiento. “Lo único que me motivó para tener relaciones con mi pareja es que estaba enamorada, eso”.
2. Complacer a su pareja. “Yo lo hice porque yo estaba enamorada y quería complacer a mi novio, él me lo pidió y yo se lo di”.
3. Juegos infantiles con acercamiento sexual. “Uno juega al escondío chino y que es eso, eso es sexo”.
4. Abuso sexual. “La primera vez que tuve sexo fue con mi padrastro que me violó, mi mamá lo apoyó porque él es cristiano”.
Uno de los factores mencionados, que influyen en la iniciación sexual
de niñas y adolescentes es la visión de que “al hombre hay que
complacerlo sexualmente”. Las parejas masculinas (niños y adolescentes)
demandan sexo hacia niñas y adolescentes como muestra de “amor”, ellas
ceden para no “perderlos”. Esta lógica masculina de dominación desde el
sexo se sustenta en una cultura patriarcal fortalecida por la religión y
la sociedad que da permiso al sexo masculino para tener sexo
independientemente de la edad y sin control, contradictoriamente a las
niñas y adolescentes se les presiona para que sean “vírgenes”.
El sexo inicia en niños, niñas y adolescentes independientemente del
acceso o no a información sobre el mismo. La población entrevistada en
los distintos estudios presenta tendencias de poco o ningún acceso a
información, en algunos casos no tienen televisión en sus hogares, no
cuentan con Internet, otros/as tienen televisión e Internet, ninguno
había recibido educación sexual en sus centros educativos ni en sus
hogares, ni en su comunidad.
La sexualidad es un tema ausente
en centros educativos y familias estudiadas. Padres, madres y abuelas
entrevistadas ignoran que sus hijos, hijas y nietos/as son activos
sexualmente y están esperando a que crezcan para hablarle de sexo.
Algunas familias se muestran desconocedoras del tema e incapaces de
ofrecer orientación e información a sus hijos e hijas, en varios casos
utilizan las prácticas religiosas (católicas y protestantes) como excusa
y barrera para la comunicación con ellos/as sobre sexualidad.
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