sábado, 31 de agosto de 2013

ESCUELA PARA PADRES: MI HIJO ME MIENTE CONSTANTEMENTE ¿QUE PUEDO HACER?


Escuela Para Padres

MI HIJO ME MIENTE CONSTANTEMENTE ¿QUÉ PUEDO HACER?
Para empezar, convendrá indicar que el tema de la mentira infantil es un universal, como lo pueda ser el complejo de Edipo; o dicho de otro modo, todos los niños y niñas de edades comprendidas aproximadamente entre los 3 y 5-6 años mienten, pero teniendo en cuenta que el concepto de mentira para ellos es completamente diferente del que nosotros como adultos podamos tener. Para estos niños de corta edad, se trata de una afianzamiento del lenguaje y de la socialización en el cual juega un papel importantísimo la imaginación del niño, por lo tanto, no deberíamos considerar como mentira relatos que para ellos son verdades o se mueven dentro de ese campo de la irrealidad que supone la imaginación desbordante del infante, si bien, cuando esa imaginación es excesiva, si que puede convenir tratar de ponerle algún tipo de límites o si lo prefiere el lector tratar de encauzarla de un modo más acorde con la realidad.
En estas edades tempranas, pueden ser varias las causas que impulsan al niño a mentir, de entre ellas, destacaré por su importancia las siguientes:
◾ Inseguridad y/o falta de autoestima. En muchas ocasiones, el niño o la niña va a utilizar la mentira para enmascarar esa inseguridad y/o falta de autoestima, fabulando sobre su vida, su familia, sus posesiones.

◾Provocación ante los adultos para ver hasta dónde llegan. Esta es una práctica habitual en los hijos, e medir a los padres

◾Una forma de huida ante el peligro que supone un ataque a su intimidad. Con frecuencia los padres sometemos a nuestro hijos a verdaderos interrogatorios próximos al tercer grado, sobre cuestiones que suponen una intromisión en su intimidad; no quiero decir con eso que los padres no tengamos derecho a saber con qué amigos van nuestros hijos o que han hecho en clase, pero en muchas ocasiones ese derecho es visto por los hijos como una intromisión clara en lo más intimo para ellos, algo que ante la insistencia paterna les lleva a mentir para proteger esa intimidad.
◾Como venganza o desquite por algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario