viernes, 23 de mayo de 2014

ALERTA.

El problema de las drogas en adolescentes debería ser parte de la agenda política de los candidatos: Cuidado. Según estadística de la Dirección Regional de Educación Ayacucho (Drea), el consumo de cocaína y otro tipo de drogas en estudiantes registra un alarmante incremento del 400%.

En el año 2009, se tenía que el 0.2% de escolares consumía la cocaína y otras sustancias; sin embargo, para los últimos meses esta cifra llega a registrar el 0.8%.

Este porcentaje, en números representa a unos mil 500 alumnos que se encuentran involucrados en el consumo de drogas.

La mayoría de ellos, se ubica en las provincias de Huamanga y Huanta, especialmente.

Para el facilitador del Programa de Prevención del consumo de drogas de la Drea, Kenny Fernández Villalta, estas cifras son preocupantes, ya que en lugar de disminuir, la incidencia se incrementa en porcentajes altos.

"Hace una par de años se tenía controlado el problema de las drogas, pero ahora vemos que la realidad es otra, ya que hablamos de mil 500 estudiantes a nivel regional que consumen estupefacientes, perjudicando su organismo y aprendizaje", detalló.

Motivos. El estudio, revela que existen varios factores determinantes para el ingreso al mundo de la drogadicción.

Estas son el abandono de las familias por parte de los padres, maltratos familiares, la presión del grupo social al que pertenecen los escolares, la curiosidad y el tema de depresión.

"En nuestro trabajo hemos identificado varios problemas que repercuten en el consumo de las drogas en los adolescentes, y la mayoría de ellos, tiene que ver con el entorno familiar y amical", sostuvo el especialista.
TRABAJOS. Dentro de los trabajos de prevención, la Drea y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) vienen promoviendo el programa de Familias Fuertes - Amor sin límites, donde cada institución educativa focalizada, deberá trabajar con un cierto número de familias en el tema de la prevención del consumo de drogas.

La intervención, se realiza en 25 instituciones educativas de Huamanga y Huanta, provincias donde se registra un alto consumo de drogas en sus diferentes modalidades. Legales e ilegales.

"Queremos disminuir el riesgo que caigan en el consumo de drogas, ¿y cómo se realiza?, a través del trabajo con las familias, ya que ellos son los responsables de guiar a sus hijos por el camino correcto", manifestó.

Asimismo, los tutores de cada colegio que a nivel regional suman cerca a las 3 mil IE, deben orientar a los estudiantes sobre los peligro del consumo de la cocaína y demás drogas.

"Debe haber una confianza entre padre e hijo. Pero también, los tutores deberían velar por su cuidado a través de charlas durante las 2 horas de tutoría a la semana", finalizó Fernández.
 
Fuente de Información: educacionenred

No hay comentarios:

Publicar un comentario