Cómo desarrollar las responsabilidad en los niños y adolescentes.
Muchos padres se quejan de que sus hijos no se muestran responsables en las tareas que llevan a cabo, es muy común oír comentarios como los siguientes: “si no le amenazo con castigarlo no estudia”, “si no le digo que le voy a quitar la consola o el ordenador no estudia nunca…”, “estoy cansada de ir tirando siempre de ellos…”.
Es bien sabido si los niños no se responsabilizan de sus actos cuando llega la madurez les suele ser muy difícil aprender de sus experiencias y llevar a cabo una vida normal, respetando sus obligaciones y quehaceres....
El sentido de responsabilidad aparece en el niño cuando: se le encomiendan responsabilidades por pequeñas que estas sean, se le informa de la eficacia de sus respuestas, se le informa sobre las alternativas posibles de las diversas situaciones que viven.
Una de las mayores fuentes de enseñanza que tenemos en nuestro mundo es el aprendizaje por ensayo y error, este al contrario de lo que muchos padres piensan favorece en gran medida el desarrollo de la autonomía y de la responsabilidad. Por supuesto, que esto significa tener unos padres que sean tolerantes y pacientes con los errores cometidos por sus hijos y que no tiren la toalla ni tiendan a protegerlos nada más que los niños se equivoquen. El ser tolerantes y pacientes no implica el ser permisivos y poco exigentes. Aquí balanza o equilibrio es algo complicada de establecer, cada padre deberá crear la suya propia en función de las necesidades que vayan surgiendo.Ver más
Muchos padres se quejan de que sus hijos no se muestran responsables en las tareas que llevan a cabo, es muy común oír comentarios como los siguientes: “si no le amenazo con castigarlo no estudia”, “si no le digo que le voy a quitar la consola o el ordenador no estudia nunca…”, “estoy cansada de ir tirando siempre de ellos…”.
Es bien sabido si los niños no se responsabilizan de sus actos cuando llega la madurez les suele ser muy difícil aprender de sus experiencias y llevar a cabo una vida normal, respetando sus obligaciones y quehaceres....
El sentido de responsabilidad aparece en el niño cuando: se le encomiendan responsabilidades por pequeñas que estas sean, se le informa de la eficacia de sus respuestas, se le informa sobre las alternativas posibles de las diversas situaciones que viven.
Una de las mayores fuentes de enseñanza que tenemos en nuestro mundo es el aprendizaje por ensayo y error, este al contrario de lo que muchos padres piensan favorece en gran medida el desarrollo de la autonomía y de la responsabilidad. Por supuesto, que esto significa tener unos padres que sean tolerantes y pacientes con los errores cometidos por sus hijos y que no tiren la toalla ni tiendan a protegerlos nada más que los niños se equivoquen. El ser tolerantes y pacientes no implica el ser permisivos y poco exigentes. Aquí balanza o equilibrio es algo complicada de establecer, cada padre deberá crear la suya propia en función de las necesidades que vayan surgiendo.Ver más
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