lunes, 18 de noviembre de 2013

Escuela Para Padres ¿Qué es el abuso emocional en niños?

¿Qué es el abuso emocional en niños?

El abuso o maltrato emocional es algo que pasa a diario en muchos hogares alrededor del mundo. Y es muy preocupante, ya que muchos padres sin darse cuenta, agreden emocionalmente a sus hijos, una y otra vez hasta que se hace costumbre.

El maltrato emocional

Son aquellas conductas y manifestaciones crónicas, persistentes y muy destructivas que amenazan con el desarrollo psicológico del niño. Un niño padece abuso emocional cuando es constantemente ridiculizado, insultado, rechazado, culpado o comparado desfavorablemente con hermanos y otros niños. El maltrato emocional es mucho más difícil de detectar; pero tan perjudicial para el niño como los otros tipos de abusos. El maltrato emocional daña el autoestima del niño y en casos extremos puede causar problemas de desarrollo y trastornos del habla, impidiendo así la normal interacción del niño dentro del seno familiar y la sociedad.

Las expectativas poco realistas de logros académicos o deportivos son una causa habitual del abuso emocional por parte de los padres u otros adultos. Cuando un niño es incapaz de cumplir estas expectativas, se siente como si nunca fuera lo suficientemente bueno. El abuso emocional casi siempre está presente cuando se detectan otros tipos de abuso.

Características de un niño maltratado emocionalmente
Deprivación psicoafectiva.
Mensajes destructivos.
Pobre autoestima
Depresión.
Temor.
Ansiedad.
Retardo en el desarrollo cognitivo.
Déficit en rendimiento escolar.
Coeficiente Intelectual más bajo.
Retraso en la habilidad verbal.

De manera informativa, estudios revelan que más de la mitad de los incidentes de abusos en niños nunca son reportados, porque las víctimas están demasiado asustadas o confusas para contar sus experiencias. Por lo tanto, es importante que tu hijo, se sienta cómodo a la hora de hablar contigo sobre cualquier tema, de sus gustos y aversiones, de sus amigos, de sus verdaderos sentimientos y finalmente de algún problema o experiencia desagradable, como por ejemplo si alguien se le acercó de manera impropia o de un modo que le hizo sentir incómodo.

Espero que esta nota te ayude mucho en el cuidado de tus hijos, porque ellos son una bendición de Dios, cuídalos y protégelos mucho porque ellos lo necesitan

No hay comentarios:

Publicar un comentario