jueves, 13 de junio de 2013

Mortalidad materna en adolescentes aumenta por casos de suicidio y aborto.


Problema

Mortalidad materna en adolescentes aumenta por casos de suicidio y aborto.

embarazos.jpg
1
Cuarenta y uno de estos decesos se produjeron entre jóvenes de 12 y 17 años en el 2012. Hipertensión, abortos y suicidios son las principales causas, indicó el Minsa. Embarazo precoz alcanzó a 4.423 menores en el país y 1.454 en Lima y Callao.
Jesica León
"Cuando me enteré de que salí embarazada, sentí que se me vino el mundo encima". Para Rocío Salas, de 17 años, los sueños de ser una profesional y sacar adelante a sus padres se desvanecieron en menos de una hora cuando el examen de sangre resultó positivo.
"Intenté tomar hierbas para abortar porque tenía mucho miedo de que mis padres me botaran de la casa. Mi enamorado no se quiso hacer responsable cuando le conté", recuerda, mientras acaricia su vientre de 7 meses de gestación en su vivienda de Carabayllo.
Dentro de dos meses, en medio de la incertidumbre, Rocío dará a luz y formará parte de ese gran número de adolescentes a quienes este tipo de situaciones les transforma toda la vida: enfrentan la maternidad a pesar de que aún están en la etapa escolar.
AUMENTAN EMBARAZOS 
En todo el país, los embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años de edad se han incrementado de 12,5%, en el 2011, a 13,2%, en el 2012, según cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar Endes 2012.
Es decir, hasta el año pasado 4.423 adolescentes ya fueron madres o estaban embarazadas por primera vez. Esto debido a causas como la violencia sexual, poca información sobre métodos de planificación familiar y falta de educación sexual en los colegios. 
La mayor prevalencia de embarazos adolescentes se encuentra en el área rural y en zonas de la selva, donde es común que una mujer inicie su vida sexual desde muy joven.
El año pasado, en Lima y Callao se registraron 1.454 embarazos, una de las cifras más altas en el Perú.
Muertes que preocupan
Esta problemática social va de la mano con la mortalidad. De las 428 muertes maternas notificadas en el 2012, el 9,6% (41 casos) eran mujeres adolescentes de 12 a 17 años de edad, según la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).
Lucy del Carpio, coordinadora nacional de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, explica que la mayoría de muertes maternas fueron consecuencia de complicaciones producidas durante el embarazo o el parto.  
Entre las principales causas directas de muertes maternas en adolescentes reportadas figuran: la hipertensión inducida por el embarazo 41% (7 casos), aborto 29% (5 casos), hemorragias 18% (3 casos) e infección 6% (un caso). La principal causa de muerte materna indirecta en adolescentes fue el suicidio 56% (5 casos). En el 2011 se llegaba al 33%.
Pero estas cifras no reflejan la realidad en toda su dimensión. Muchos casos no son reportados oficialmente. "Es de gran preocupación el incremento de muertes por aborto o suicidio. La adolescente que tiene un embarazo no planificado de pronto se halla sola, no tiene quien la ayude. La botan de su casa y en la escuela la rechazan", sostiene.
En los últimos tres años, las muertes maternas en adolescentes muestran una tendencia al aumento, pasando de 4,6% en el 2010 a 9,6% en el 2012, según cifras del Minsa.
"Cuando una adolescente está estudiando y tiene mucha autoestima en una familia constituida, se aleja la posibilidad de tener un embarazo", agregó la especialista.
Del Carpio revela que hay un Plan Multisectorial con otros sectores del Estado (Educación, Justicia, Mujer, etc.) para prevenir el embarazo adolescente. ¿Se avanzó algo? El plan está listo. Falta la aprobación en Palacio de Gobierno.
DEJAN DE ESTUDIAR
"Tengo seis meses de gestación y no he terminado el colegio. Me quedé en cuarto año de secundaria. Cuando nazca mi bebé tendré que trabajar como bailarina de show infatil", comenta Milagros Trujillo, de 17 años, en el Rímac, mientras espera su cita con el doctor en el hospital Materno Infantil.
El 34,9% de adolescentes embarazadas solo tienen educación primaria. Mientras que  el 11,6% tienen secundaria. Es decir, hay más jóvenes con primaria, según Endes 2012.
Ante esta situación, María Teresa Ramos, directora de Tutoría del Minedu, explicó que se viene difundiendo la norma de Reinserción Adolescente, aprobada en marzo.
Explicó que dicho reglamento busca garantizar la equidad en la educación y prohíbe la expulsión o que se limite acceso a la escuela de las alumnas embarazadas.
Quisimos recoger respuestas de las ministras de Salud, Educación y Mujer, frente a esta preocupante realidad de un sector de la juventud peruana. Sus oficinas de prensa indicaron que sus agendas estaban copadas y nos derivaron a funcionarios de menor rango.
"EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS EL ESTADO HA SIDO INDIFERENTE EN ESTE TEMA"
Un adolescente con acceso a información sobre su sexualidad retrasaría su inicio sexual, según la Dra. Brenda Álvarez, de Promsex.
Pero los adolescentes chocan aquí con una gran barrera en los centros de salud, porque para ser atendidos deben ir acompañados de un familiar mayor de edad.
"Este requisito es un obstáculo para ingresar a los servicios de salud. Se limita su acceso a un método anticonceptivo, a servicios de consejería sexual, a una prueba rápida o a un despistaje de infección", aseguró.
Álvarez resalta que en los últimos 10 años casi no ha variado la atención del Estado al problema del embarazo adolescente. "El Estado peruano ha sido indiferente en este tema", recalcó.
ÍNDICE
En el Perú, 13 de cada 100 adolescentes mujeres entre 15 y 19 años de edad ya son madres o están embarazadas por primera vez. En diez años casi no se ha movido esta cifra, según la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.
Lima, Piura, Cajamarca, Loreto y Áncash figuran como las regiones con altos índices (51%) de mortalidad materna en el 2012.
El Ministerio de Salud elaboró años atrás el Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes a fin de trabajar con el sector Educación, Justicia, Mujer, Trabajo y demás organizaciones.
Este plan contempla mayor presupuesto para la prevención de embarazos y otras acciones. Pero aún no ha sido aprobado por el gobierno. Para la Dra. Brenda Álvarez este plan debe ser aprobado y puesto en práctica lo más pronto posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario