jueves, 5 de septiembre de 2013

EDUCARCHILE: ESTILOS DE APRENDIZAJES

Una enseñanza para la diversidad de estilos de aprendizaje

La experta estadounidense Bernice McCarthy propone planificar las clases considerando cuatro principales estilos de aprendizaje.



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Uno de los principales consensos en las exigencias en educación de los últimos años apunta a la calidad. En ese sentido, lo que sucede en el núcleo pedagógico es especialmente fundamental porque de ello depende en gran medida el aprendizaje significativo, algo que no puede lograrse únicamente con cambios curriculares y evaluaciones nacionales.

El Seminario “Enseñar para todos: métodos creativos y estilos de aprendizaje diversos” buscó responder algunas de esas claves, en una cita que reunió a más de 150 profesores, directores de escuela y profesionales de la educación el pasado 10 de junio en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).
Organizada por educarchile y el Centro de Innovación en Educación de la Fundación Chile y auspiciado por la Embajada de Estados Unidos, la instancia abordó la discusión sobre la incorporación de la diversidad cognitiva al diseño de las clases, a partir de las investigaciones de Bernice McCarthy, experta internacional en estilos de aprendizaje y creadora del Método 4MAT para la enseñanza.

Luego de la exposición, la discusión se abrió mediante un coloquio en el que participaron diversos expertos en educación, con la moderación a cargo de la directora de contenidos de educarchile, Macarena Laso. Los participantes fueron Lilians Aranda, profesora con 35 años de experiencia en el aula, Viviana Galdames, profesora universitaria y especialista en didáctica del lenguaje, Megan Simmons, experta estadounidense en la metodología Action Colab y Design Thinking y Jaime Lavados, reconocido neurobiólogo chileno y escritor de “El cerebro y la educación” (2012).
El martes 11 la exposición de la Doctora se trasladó a la Universidad Católica de Valparaíso y el miércoles 12 a la Universidad del Desarrollo de Concepción, congregando a cerca de 700 profesores, directores de escuela, estudiantes y docentes universitarios en sus tres presentaciones a lo largo del país.

“Mi impresión de estar en Chile es una de admiración. Nunca he estado aquí antes. La audiencia estuvo magnífica, fueron muy entusiastas, escuchan, fue muy entretenido estar con ellos e interactuar con ellos”, dice la tallerista estadounidense.

Los eventos se enmarcan en el año de la innovación de educarchile y en la nueva iniciativa “rómpela”, realizada en conjunto por el portal y el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile para entregar herramientas de innovación a los miembros de la comunidad escolar.
A través del hashtag #EducarCLRómpela en Twitter, puedes revisar más información, así como las reacciones de los expositores y los asistentes.

El método 4MAT: educando para la diversidad
Modelo gráfico de Método 4MAT
El método 4MAT invita a los profesores a integrar a su quehacer docente los cuatro estilos principales que de acuerdo al modelo cada uno de nosotros tiene al abordar el aprendizaje. El motivo por el que los estudiantes aprenden distinto es porque cada persona favorece uno de estos cuatro estilos por sobre los demás.

Los cuatro cuadrantes del modelo dan origen a cuatro tipos de aprendices para los que el profesor tiene que trabajar:

Los aprendices imaginativos (o tipo 1) perciben la información de manera concreta y obtienen sus conocimientos conversando, socializando e involucrándose personalmente en los temas. Los aprendices analíticos (tipo 2) obtienen su conocimiento por medio de datos, modelos e ideas abstractas y respetan mucho el pensamiento de los expertos. Los aprendices de sentido común (tipo 3) necesitan poner los conocimientos en acción, probando teorías, aplicando ideas en la práctica y resolviendo problemas. Los aprendices dinámicos (tipo 4) buscan las posibilidades implícitas, aprenden experimentando, buscan nuevas aplicaciones y les gusta llevar a cabo proyectos en el mundo real.

Aunque el profesor tiene que estar consciente del estilo de aprendizaje que impera en cada uno de sus alumnos, el Modelo 4MAT no se agota en una teoría de inteligencias múltiples. Bernice McCarthy plantea que ningún aprendizaje está completo si no se transita el ciclo completo, ya que de acuerdo al modelo, el ciclo mismo es cómo los aprendizajes se llevan a cabo.

De este modo, los cuatro cuadrantes o estilos de aprendizaje son un recorrido en sentido horario entre el estilo 1 y el 4, desde la discusión de un tema, pasando por el entendimiento y la práctica hasta la aplicación en la vida real.

Como se puede ver en el modelo, cada cuadrante está asociado a una pregunta y dividido en dos secciones, una de las cuales privilegia el hemisferio cerebral derecho, asociado a la comprensión de imágenes, patrones y procesos simultáneos, y el izquierdo, relacionado con el análisis, la producción del lenguaje y los procesos secuenciales.

Aunque para la Doctora McCarthy el método se trata sólo de sentido común, afirma que no son consideraciones que se toman en cuenta al momento de planificar clases, tareas y evaluaciones.
Más aún, señala que la educación tradicional favorece a los aprendices analíticos, los valora como talentosos y les entrega las mejores notas, muchas veces no reconociendo y hasta sancionando los otros estilos de aprendizaje. El Método 4MAT parte de la base de que todos los estudiantes son talentosos.


Un ejemplo
El profesor dispone un vaso desechable con agua hasta la mitad para cada uno de los estudiantes y les pide que transfieran su contenido de ida y vuelta al vaso de un compañero. Les hace repetir varias veces el ejercicio con otro par.
Originalmente, uno de los vasos contenía un químico que tiñó el agua de color rosado. Después del ejercicio, más de la mitad de los vasos estaban colorados.
El profesor de matemática usa el ejemplo para enseñar las potencias. Explica que consisten en la multiplicación de una base (el primer par de alumnos que intercambió el colorante) tantas veces como indique un exponente (la entrega del colorante a otros dos compañeros y éstos a otros dos indefinidamente).
Una vez llevado el concepto a la práctica con ejercicios matemáticos aplicados y a la resolución de problemas del mundo real, el profesor habrá recorrido los cuatro cuadrantes.

VER EL EVENTO EN VIDEO Y DESCARGAS
Acá puedes ver el video con la presentación completa de Bernice McCarthy
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